La evolución del social media manager


En Latinoamérica recién se está escuchando el término “Social Media Manager”, pero en los mercados más avanzados ya es una posición en varias de la corporaciones multinacionales. En sus inicios, el social media manager era la persona encargada de monitorear diferentes redes sociales importantes y responder a las conversaciones relevantes.

Poco a poco se le fueron añadiendo responsabilidades a medida que el auge de las redes sociales iba creciendo, además de hacer todo lo anterior, también desarrollaba las promociones específicas para cada red y servía de punto de soporte a los consumidores. Hoy tienen como responsabilidad desarrollar las políticas, entrenar a las partes internas involucradas, crecer y desarrollar las comunidades y mucho más.

Cuando analizamos todo lo que hacen los responsables de las posiciones de “Social Media Manager” van mucho más allá de gestionar un canal en específico, estas son algunas de sus responsabilidades:

desarrollar programas que incrementen la lealtad de los miembros de la comunidad
generan contenido corren campañas y promociones desarrollan las estrategias para su departamento (si son parte de marketing) y para otros departamentos (en algunas empresas son parte del equipo de comunicaciones corporativas) miden y crean reportes sobre el desempeño de la comunidad imparten webinars sobre demos, productos y servicios generan nuevas ideas generalmente relacionadas con los nuevos medios participan en conferencias y a veces duermen.

En los últimos meses es una posición que sea ha vuelto muy popular y muchos aspiran a tener. Si pensaban que las responsabilidades de esas personas eran sólo Tweetar y/o responder a los comentarios en Facebook o grabar videos para colgar en YouTube, lamento haberles explotado la burbuja y despertarlos. Estas personas están cambiando a las empresas desde adentro y convirtiendolas en negocios más “sociales” dónde las personas vuelven a tener un papel protagónico dentro de ellas.

Comentarios

Buen artículo, es cierto que el Social Media Manager es un profesional cuyo perfil está en auge, pero a menudo su rol se confunde con el de Community Manager, ya que ambos tienen como fín el mantener una buena imagen de la empresa, conseguir clientes potenciales, y lograr una interactuación entre clientes y empresa

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